Gracias por su Visita

Imagenes para el Recuerdo...

Son varias las Imágenes que de una manera u otra representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor y que procesionan en Nuestra Semana Mayor. Pero… ¿Qué es de de aquellas Imágenes que siendo concebidas para ello, por un motivo u otro no procesionan? me gustaría dedicar esta crónica a esas imágenes para que todos podamos conocerlas un poco mejor.


Comenzaremos haciendo mención a la antigua Imagen de Ntro. Padre Jesús del Rescate, obra de la escuela levantina datada en el año 1897, siendo esta a su vez la fecha de fundación de la Hdad. Del Rescate. Dicha imagen representaba el momento en el que Cristo era presentado al pueblo. Fracciones dulces y delicadas en su rostro con pelo natural, ojos de cristal y pestañas postizas. Actualmente de esta imagen todavía se conserva la cabeza siendo restaurada en el año 1996 y realizándole unas nuevas manos y un cuerpo de candelero para poder recibir culto en la vecina población de la Yedra.

Por otro lado, la Hdad. De la Resurrección tiene en su poder varias imágenes que actualmente no procesiona y que fueron parte importante en su día. Nos referimos a la María Magdalena y a los Ángeles que se encontraban en el momento de la Resurrección. En su día la Imagen de María Magdalena fue la anterior Imagen de Ntra. Sra. Del Amor Hermoso datada en el año 1945? Esta talla posesionó como la dolorosa de la Hdad. Hasta que en año 1957 fue sustituida por la actual de D. Víctor de los Ríos. En el año 1989 se aprobó en Junta de Gobierno que la anterior Dolorosa fuese adaptada para que procesionara en el Misterio de la Resurrección. Dicha restauración fue llevada a cabo por Garduño Navas quien le cambio la mirada hacia arriba a modo que mirase a Ntro. Señor Resucitado.
El proyecto no termino de cuajar y a los pocos años fue retirada del Paso de Misterio quedando en las dependencias de la Casa de Hermandad. Actualmente se desconoce la ubicación de la Imagen, aunque la Hermanos de la propia Hdad. Afirma que fue vendida.
En cuanto a los dos Ángeles, comentar que formaban parte del Misterio de la Resurrección que saliera de las manos del Imaginero, D. Víctor de los Ríos en el año 1957. Con la aparición de los primeros Costaleros en Linares y al adaptar este Misterio a Costal resultaba un tanto complicada la salida por la puerta de su actual Sede Canónica ya que, anteriormente realizaba estación de Penitencia a ruedas. Teniendo que sustituir el anterior sepulcro simulado por una roca por el que actualmente procesiona . Tiempo más tarde, se sustituyeron ambos Ángeles por el actual tallado por el Imaginero Francisco Romero Zafra en el año 1992. Actualmente ambas imágenes se encuentran en las dependencias de la Casa de Hermandad. Existe un proyecto en el cual, tras ser restaurados se colocarían en la capilla de dicha Hermandad, aunque, todavía no hay nada confirmado al respecto.



Sobre la antigua Imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, podemos decir que fue cedida por José María López Montes en el año 1928, ya que antiguamente presidia el Altar Mayor de la Parroquia de San José Obrero. Según unos estudios realizados a esta imagen se la atribuyen al taller de Arte Cofrade de Olot (Gerona).
Esta imagen procesionó desde 1944 hasta los 60, donde la actitud del entonces párroco la llevaron a extinguirse como Hermandad y así acabó la Virgen de las Angustias (actual Imagen titular de la Hdad. del Santo Entierro), arramblada en un local con goteras, del Campo de Fútbol.

Tiempo mas tarde, y gracias al empeño y dedicación de unos jóvenes Cofrades de nuestra Ciudad se volvió a refundar la Hdad, volviendo a procesionar la imagen de este Cruficicado, siendo restaurada por el restaurador Linarense, José Ángel Palacios.
De este modo, el Stmo. Cristo de la Buena Muerte volvió a procesionar por las calles de Linares desde el año 1995 hasta el año 1997, en este mismo año la imagen sufrió un incidente durante la Estación de Penitencia la cual ya se encontraba gravemente dañada y esto provoco la sustitucion de la imagen por la actual.
Tras su restauración la imagen fue devuelta a la Parroquia donde hoy en día se le rinde culto en una pequeña capilla. Hoy en día solo realiza un Vía Crucis por la feligresía del Barrio, celebrandose de este modo la Función Principal de la Hdad. de los Estudiantes.

Otra de las Imágenes que ya no procesiona el la de San Juan Evangelista de la Hdad. Del Nazareno que tallase Juan Martínez Cerrillo en el año 1942, siendo sustituidas en el año 1960 por las actuales de D. Víctor de los Ríos. La Imagen de San Juan Evangelista junto con la anterior de Ntro., Padre Jesús Nazareno y del Cirineo fueron donadas a la Hdad. Del Nazareno de la Estación Linares-Baeza. Actualmente la Imagen de San Juan se encuentra en posesión de la Hdad. Del Nazareno de Linares.

En la Casa de Hermandad del Santo Entierro de Cristo nos encontramos con la antigua Imagen Titular de la Hdad. Data del siglo XVIII de autor anónimo procedente de la escuela Levantina. En el año 1959, fue sustituida por la actual imagen del Cristo Yacente de D. Víctor de los Ríos.
De igual modo, en la Casa de Hermandad se encuentra la antigua Imagen del Ángel reconfortante del Misterio de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto.
La Imagen del Ángel junto con la de Jesús Orante, fueron talladas en el año 1942 por el Imaginero Granadino, Eduardo Espinosa Cuadros. Las proporciones del Ángel son algo mayores ya que, se encuentra flotando sobre una nube situado frente a Cristo dificultando de esta manera la apreciación del Cristo. Tal y como fue concebido por el propio Imaginero, estuvo procesionando en la Tarde-noche del Lunes Santo, hasta que en el año 2005 fue sustituido por el actual realizado por Antonio J. Dubé de Luque. De esta manera el Ángel se sitúa tras el Señor Orante y Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto situándose en la delantera del Paso, permitiendo de esta manera ver con claridad dicha Imagen.


Asimismo, nos encontramos con la Imagen de Ntra. Sra. De la Esperanza de la Hdad. Del Stmo. Cristo de la Expiración que fue realizada por Gabino Amaya en el año 1962, siendo este mismo el autor del Cristo. Dicha Imagen estuvo procesionando algunos años hasta que fue sustituida tras una restauración de la Imagen actual. Del mismo autor cabe destacar la Imagen de María Stma. De los Dolores para la Hdad. Del Rescate realizada en los años 40 (imagen lateral), posteriormente fue sustituida por la actual Imagen de Luis Álvarez Duarte. Es decir, ninguna de las Imágenes Marianas que tallase Gabino Amaya procesiona actualmente a excepción del Cristo de la Expiración y del Rescate.


En la Parroquia de Santa María la Mayor, nos encontramos con la Imagen de un crucificado bajo la advocación de Stmo. Cristo de la Misericordia,
conocido erróneamente bajo el nombre del Stmo. Cristo del Perdón. Quizás este nombre venga en recuerdo del crucificado de piedra que custodiaba la puerta del mismo nombre desaparecida en el 1573. Este crucificado expirante fue tallado por D. Víctor de los Ríos, estando policromada sobre la madera vista, dejando al descubierto la impresionante anatomía. El fervor popular ha hecho que esta imagen se le atribuyan numerosas peticiones y también numerosos milagros que según se dice a realizado. Muestra de todo esto son las medallas se pueden ver en las paredes laterales de su capilla.

Por último, veremos la imagen del Stmo. Cristo de la Penitencia que se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís. Este Cristo se nos muestra con la caída de su cuerpo inerte, fijado al madero mediantes 3 clavos, las fracciones en su rostro nos muestra el tormento que sufrió pero sin perder un ápice se su dulzura, por este motivo, esta imagen está considerada como la obra Sacra más importante de nuestra Cuidad. Fue realizada en el año 1961 bajo el encargo de D.
Alberto López Poveda, siendo este mismo Presidente de la Agrupación de Cofradías y encargado como no, a D. Víctor de los Ríos. Como dato curioso referente a esta Imagen, Paquita Viñau, esposa de D. Alberto López Poveda fue ella quien tuvo la inspiración al contemplar uno de los crucificados que había en los quirófanos de un Cristo muerto pero no agonizante y esta idea se la transmitió al artista.
La técnica utilizada para la policromía, al igual que con la Imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia esta realizada en talla viva, es decir sin preparar la madera con estucos o escayolas. La policromía se asienta directamente sobre la madera pudiendo apreciarse las marcas de la gubia con toda la crudeza.
Dicha imagen procesionaba el Viernes de Dolores sobre unas sencillas andas. Hoy en día hace su Estación de Penitencia en Miercoles de Ceniza. Como apunte histórico comentar que esta Imagen, se estuvo barajando la posibilidad de hacer una hermandad y junto con un grupo escultórico hacer el Misterio de la Sagrada Lanzada, pero nada más lejos… todo quedo en un proyecto del cual, existe el boceto realizado por el propio tallista del Stmo. Cristo de la Penitencia, pero esa es otra historia...



-Información Obtenida: Cruz de Guia 1997 y la Pasión en Linares


-Fotografías: Archivo de El Llamador Cofrade, blog "Resucitó en Santa Barbara" y Adrían Ruíz

6 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    que garduño restauro a la magdalena de la resurreccion??? donde os habeis informado?? que barbaridad

  2. Amigo anónimo estoy totalmente informado, ya que esta información la he sacado del Cruz de Guia del Año 1997, siendo el articulo escrito por Diego Reche y José Ángel Palacios para mas señas. Espero haberte solucionado las dudas.

  3. Anónimo says:

    PUES TANTO EL SEÑOR RECHE COMO EL SEÑOR PALACIOS Y USTED MISMO SE DEBERIAN DE INFORMAR MEJOR Y NO ASIGNAR A UN ARTISTA COMO GARDUÑO LA RESTAURACION O LO QUE SEA DE ESA IMAGEN QUE PARA SU MEJOR INFORMACION FUE DIGAMOS RESTAURADA POR HERMANOS DE LA CORFRADIA.

  4. Le puedo asegurar a usted, que estoy bien informado y mi información esta totalmente contrastada, es mas esta verificado en varios articulos y libros sobre nuestras cofradias.
    Es mas no voy a entrar en disputas sobre quien realizo o no la restauración le invito a que hable personalmente con estas dos personas y seguro que se lo aclararan todo.
    Gracias por visitar nuestra web.

  5. Fran says:

    gran entrada y gran crónica, sabia de algunas imagenes, pero algunas no las conocia y me a encantado el arituclo. enhorabuena

  6. Me alegro que este articulo sea de su agrado, muchas gracias por el comentario. Un saludo.

Seguidores de Nuestra Página