Gracias por su Visita

Antonio Santiago, un Capataz de Capataces


En el día de ayer , Antonio Santiago ofreció una magnifica conferencia de casi 3 horas de duración, en la que relataba la historia de los Capataces y Costaleros de una manera resumida desde principios de los años 20 hasta nuestros días.

Medico cirujano de profesión en la ciudad de Sevilla, comenzó de la mano de su padre, Manolo Santiago, a la edad de 12 años y vivió junto a él y Salvador Dorado "El Penitente" el nacimiento de la primera Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Los Estudiantes en 1973 y siguió junto a su padre y El “Penitente” hasta 1977. Actualmente Antonio Santiago y sus auxiliares sacan al Inmaculado Corazón de María y al Cristo de la Misión de Heliópolis, Los Estudiantes, La Paz, Las Penas de San Vicente, Cristo de Burgos, Los Negritos, La Macarena, Resurrección (de la cual es fundador de la Hermandad), San José Obrero, Carmen de Calatrava, Asunción de Cantillana, El Pilar, Pastora de Santa Marina y la Sagrada Mortaja entre otras. en total 9 Hermandades de Penitencia y 16 Hermandades de Gloria, Contando bajos sus ordenes con 1500 costaleros aprox.


El acto comenzó con un vídeo recordatorio su padre y maestro Manolo Santiago en el cual se veía hablando con su Cuadrilla de Costaleros y teniendo unas palabras de animo hacia ellos. Tras este recordatorio, empezó la conferencia sobre la evolución de los Costaleros y Capataces de la Semana Santa de Sevilla. Por aquel entonces, los Costaleros no estaban bien vistos por la gente. En su gran mayoría era gente humilde, que se ganaba la vida como podían y que, cuando llegaba la Semana Santa eran contratados por las Hermandades y recibían un salario por sacar los Pasos, todos ellos dirigidos por un Capataz.



Su buen estar y derroche de palabras y sentimiento que supo ponerle nombre a esta pasión nuestra que llevamos tan dentro. Mostrando fotografías antiguas de los Pasos en Sevilla de entonces, los antiguos Costaleros, las facturas que cobraban aquellos Costaleros por sacar un numero determinado de Pasos. Transmitiendo vivencias suyas propias, frases con tanto sentimiento como “no somos protagonistas, somos instrumentos de Dios, somos portadores de Dios y su Madre. Esos son los verdaderos protagonistas" y anécdotas como lo que le sucedió cuando iba al frente del Paso de Palio de la Esperanza Macarena.

Según cuenta Antonio Santiago, cuando iba por Calle Feria en dirección a la Basílica de la Macarena y después de aver entrado el Paso de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. Cuando logra hacerse un hueco entre la gente que allí se encontraba mira para una fachada de una casa, la cual estaba muy deteriorada, las plantas secas, las persianas rotas… pero ve que hay un balcón abierto y una anciana asomada intentando ver la cara de la Virgen. Sin pensarlo dos veces, ordeno que el Paso empezara a girar en dirección a la fachada. El Patero extrañado le pedía explicaciones pero el, sin seguía mandando girar. Hasta que llega el momento en que, la esperanza macarena esta frente a esta anciana. La gente que allí se encontraba al ver que la Virgen giraba se quedaba extrañada haciéndose incluso el silencio, hasta que vieron el por que de esta acción y aplaudieron sin parar… Días mas tarde, viniendo de Extremadura tras dar una conferencia sintoniza de camino a Sevilla una emisora Cofrade en la cual, se estaba relatando este hecho. La periodista informa de la entrevista que a mantenido con dicha anciana. Su historia era que vivía en esa casa con su hermana que era muy devota de esta imagen, 3 meses antes de Semana Santa fallece. Pasados unos días del entierro recibe una visita dándole el pésame por lo sucedido. Cuando entraron en la casa le robaron. La anciana presa del pánico no volvió a asomarse por miedo a que la vieran sola y volvieran a robarle. Pero llego el día en que la Esperanza Macarena pasaba por su casa y acordándose de lo devota que era su hermana decidió abrir el balcón, pese a sus miedos para poder verla. Y en ese momento la imagen se giro y la tubo de frente. Con este hecho pudimos ver el sentido y porqué de aspectos que pasan muchas veces desapercibidos.


Terminado la conferencia dio unas pinceladas a un tema que era del agrado por los allí presentes como es “la Sabana Santa de Turínmostrando imágenes de cómo en realidad cristo cargo con la cruz. No como esta representado en las imágenes religiosas con la cruz latina, sino con la cruz griega. los reos de camino al calvario cargaban sobre los hombros con el patibulum (madero horizontal) mientras que el stipes (madero vertical) se encontraba clavado en el calvario. Incluso ilustro estas afirmaciones con datos relevantes y datos científicos. Terminado la conferencia dijo una frase que, particularmente me dejo marcado... “con estos datos puedo afirmar, que el primer Costalero de la historia fue Jesucristo”


Sin duda alguna , una conferencia antológica para los amantes de la Semana Santa.

Articulo escrito por: Salvador Porcel Soriano

Fotos realizadas por: Salvador Porcel Soriano y Esther Garcia Castro

Categories:

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Muy bueno el atículo y muy buena la conferencia, todos los que estuvimos disfrutamos de ella, y a lo que no estuvieron ustedes se la habeis contado de manera magistral, enhorabuena.

  2. Anónimo says:

    "Ole los que huelen a canela y clavo..."

Seguidores de Nuestra Página