Gracias por su Visita

Nueva Crónica de un Fin de Semana Cofrade (II/IV)

·Viernes 5 de Marzo

Comenzásemos esta nueva Crónica, desplazándonos hasta la Iglesia de Santa María la Mayor donde La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Ntra. Stma. Madre y Señora de Gracia de la Ciudad de Linares celebraba el Solemne Triduo de Ntro. Padre Jesús de la Oración.
La homilía estuvo a cargo del Rvdo. D. Ramón López Pozas, Párroco de la Parroquia de Santa María la Mayor y director Espiritual de la Hermandad.

En esta misma Parroquia, la Real Hdad. y Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de los Dolores, celebraban el Día de los Trinitarios quedando la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Rescate en Solemne Besapies. Como viene siendo la tradición en este tipo de celebraciones y siguiendo las indulgencias que la Iglesia concede a las Cofradías Trinitarias.


En la tarde del Viernes a las 19.30h,tuvo lugar la Conferencia "Linares Nazareno"a cargo de Andrés Padilla, en el Museo de la Hermandad del Nazareno,en la calle Pontón junto a la casa de Andrés Segovia. En dicha conferencia se trataron muchísimos temas de gran interés,como las primeras cuadrillas portadoras de la ciudad, pasando por las cuadrillas pagadas de cargadores.....las bandas de cabecera como surgieron en su origen.. la saeta no flamenca, la remata por martinete....Y en una 2º parte la historia de la Hermandad,desde los tiempos en los que antes de salir se realizaba el acto tan curioso y debatido del niño vestido de angelito, como los cantos de los hermanos, como en la bendición los romanos cortando el paso a la Virgen.....hasta la actualidad como es la Cofradía. Una conferencia bastante interesante, que un gran numero de Cofrades privilegiados tuvieron el placer de disfrutar con las palabras de Andrés Padilla.


Mientras, en en otro extremo de Linares, mas concretamente en el barrio de Santa Barbara se producía durante todo el Fin de Semana la celebración del XXV Aniversario de la Imposición de la Corona a Ntra. Sra. del Amor Hermoso, consagrando la Santa Misa el Párroco y Director Espiritual D. José Ramón García Boluda .A la finalización de la misma, la imagen de Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso estabó en Solemne Besamanos. Ya estando la noche avanzada, las cuadrillas de Ntro. Señor Resucitado y su Bendita Madre, entraron en la Parroquia para realizar el Solemne Besamanos, algo que será difícil de olvidar por los allí presentes.


·Sábado 6 de marzo

Empezaremos este día en la Casa de Hermandad que posee la La Hdad. y Cofradía de Nazarenos de las Siete Palabras, Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. de la Consolación y Santa María Magdalena (Estudiantes), donde, al rededor de las 20:00 Horas la Vocalía de Formación ofreció para todos los cofrades una conferencia titulada: "La Hermandad de las Siete Palabras, Un Compendio de Tradiciones" Impartida por D. Andrés Padilla Cerón Consejero del Centro de Estudios Linarenses y autor del libro "Linares Nazareno".

Un poco antes, no muy lejos de la Casa de Hermandad de los Estudiantes, en los Salones de la Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) tubo lugar el V Pregón del Costalero que organiza la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, María Stma. de la Alegria, San Juan Evangelista, Santiago Apostol y San Pedro.


Dicho Pregón fue impartido por Enrique Pérez Bartelemy, anterior Hermano Mayor de la hdad. y costalero del Maestro desde hace 14 años. Durante este acto, la Agrupación Juvenil Ntro. Padre Jesús de la Pasión (al principio) y la BCT. Ntra. Sra. del Rosario (al terminar) amenizaron este extenso Pregón, pero a su vez muy elegante y emotivo.

Mientras, en Santa Barbara la Hdad. de la Resurrección seguía de Aniversario realizando la celebración de la Santa Misa el Párroco y Director Espiritual D. José Ramón García Boluda. A la finalización de la misma, la imagen de Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso estaba, nuevamente en Solemne Besamanos. tras terminar este acto, se celebró en el interior de la Parroquia un concierto a cargo de la Banda de Música María Inmaculada, dónde se estrenó la marcha “Azahar de Amor”, compuesta por D. José Manuel Jódar Marín y dedicada a Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso

·Domingo 7 de Marzo

Para concluir los Actos del XXV Aniversario de la Imposición de la Corona a Ntra. Sra. del Amor Hermoso, se celebró una Solemne Eucaristía oficiada por D. Alberto Jaime Martínez Pulido, párroco de Villanueva de la Reina. Durante esta homilia, intervino la coral “Andrés Segovia. Acompañando en todo momento la celebración de dicha Eucaristía, estuvo presente el cuerpo de Acólitos siendo todos estos Hermanos de la Hdad.

A la finalización de la misma, la imagen de Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso estuvo en Solemne Besamanos hasta el final del día.
-Fotografías Realizadas por: -Salvador Porcel Soriano y Esther García Castro.
-Fotografías Obtenidas: Blog "Costaleros del Mayor Dolor" Web de los Estudiantes

5 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    he leido en varios articulo e incluso en el boletin articulos dedicados alos actos que la hermandad de la resurreccion ha dedicado a su titular mariana. no confudamos terminos, no fue una CORONACION ni diocesana ni canonica ni pontificia. solo se le ofrecio y puso una nueva corona como han echo recientemente hdad como la oracion y la colunna. hay que ajustarse a la realidad. y a los hermanos de la resurrecion la virgen tiene un nombre precioso madre y sra del AMOR HERMOSO. no apliqueis terminos com reina del amor. su titulo de madre de dios es mucho mas.... saludos y enhorabuena por la labor realizada.

  2. Unknown says:

    Se te ha olvidado la Presentación del cartel del XXX Aniversario de Costaleros en Linares, viernes 5 en la Capilla del Prendimiento.

    Saludos y gracias por tu siempre honesta información.

  3. comentaros a los dos, tanto al Cofrade anonimo como a Agustin, por partes, cofrade anonimo, es cierto que no fue una coronacion como se dijo en varias ocasiones durante la misa, eso es un fallo del parroco, puesto que lo que se celebrabra era la imposicion de la corona a ntra. sra.de todas maneras muchas gracias por mostrarnos tu opinion.
    A ti Agustin, decirte que sin animo de ofender se me paso la presentacion del cartel (que por cierto es una preciosidad) debeis de sentiros orgullosos, sin mas un fuerte abrazo.

  4. Anónimo says:

    Es bueno que no hagamos la historia a nuestro gusto, lo que se produjo hace 25 años en santa barbara, fue una acto sin duda alguna ejemplar para ese momento en linares, un grupo de hermanos le regalaron con cariño y esfuerzo una preciosa corona a NTRA SEÑORA Y MADRE DEL AMOR HERMOSO. que es su nombre. y no reina del amor como se pretende titularla ahora, no se de dondee sa moda. ELLA ES MADRE DEL AMOR QUE ES JESUS.DIOS. Y el sacerdote fray ricardo de cordoba la bendijo y se la coloco en su cabeza. en una misa solememne. de ahi a una coronacion..... va todo un mundo. que a todos los cofrades nos gustaria ver a la titular de nuestra cofradia coronada. claro que si. pero la unica que esta CORONADA y con rango PONTIFICIO. osea con bula papal es nuestra patrona LA VIRGEN DE LINAREJOS. y nada mas. hermanos seamos serios con estas cosas. y hablemos con propiedad. un saludo y adelante

  5. Anónimo says:

    Gracias por las reseñas a mis dos humildes conferencias del fin de semana, la del Nazareno y las de las 7 palabras. Fue un auténtico maratón, pero creo que mereció la pena por mi parte. Creo que debemos conocer de donde venimos para saber a donde vamos y que en la medida de lo posible se mantengan las tradiciones linarenses-
    Saludos
    Andrés Padilla Cerón

Seguidores de Nuestra Página