Gracias por su Visita

Crónicas de un fín de Semana Cofrade (III / IV)

·Viernes 12 de Marzo
Empezaremos la Crónica de este Fin de Semana desplazándonos hasta la Parroquia de Santa María la Mayor en donde la Real Hdad. Y Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. De los Dolores celebraba en Honor y Gloria de su Divino Titular Ntro. Padre Jesús del Rescate Solemne Triduo. La Función Principal de Instituto de celebró el Domingo 14 de Marzo a las 12:00 Horas, siendo el Rvdo. Sr. D. Ramón López Pozas el encargado de presidir la Sagrada Cátedra. Al término de la misma, se le impusieron las insignias a los Hermanos/as de más de 25 Años en la Hdad.

Muy cerca de la Parroquia de Santa María la Mayor, más concretamente en el Barrio de San José más conocido como el Barrio de “Cantarranas” en la Parroquia de San José Obrero, la Hdad. Y Cofradía de Ntro. Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén, Ntra. Sra. De la Alegría, San Juan Evangelista, Santiago y San Pedro Apóstol celebraba en Honor de su Amantísima Imagen Titular de Ntro. Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén apodado cariñosamente por su cuadrilla de Hermanos Costaleros como “El Maestro” un Solemne Besapie. La Función Principal de Instituto se celebro al Domingo siguiente alrededor de las 13:00 Horas, ocupando la Sagrada Cátedra en Rvdo. D. Melitón.
Mientras, en la Casa Museo que posee la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la C/ Pontón junto a la Casa Museo de Andrés Segovia pudimos observar una gran Exposición Fotografía con instantáneas antiguas desde que la Talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno llegara a Linares de la mano de D. Víctor de los Ríos en el año 1960 hasta fotografías nuestros días, todo esto dentro de los Actos que la propia Hdad. Ha preparado para el 50º Aniversario de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Ya por la noche, nos dirigimos al encuentro de los distintos ensayos que realizan las Hdades. Y Cofradías de Linares, entre los que pudimos observar el nuevo Paso de Ntro. Padre Jesús del Rescate, los ensayos de las cuadrillas de la Hdad. De la Entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. De la Alegría o los ensayos de la Hdad. Del Stmo. Cristo de la Expiración entre otros.

·Sábado 13 de Marzo
Alrededor de las 17:00 Horas en la céntrica C/ Puente la Banda de Cabecera “Sagrado Descendimiento” propia de la Hdad. Del Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor iniciaba el ya tradicional Pasacalles previa celebración del XI Exaltación a la Mantilla organizado por la Ilustre Hdad. Del Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor que se celebraría en el Teatro Cervantes a las 19:30 Horas. Dicho Pasacalles discurrió por las distintas calles del Centro de la Ciudad interpretando los sones tan característicos al igual que golpes y contragolpes de la sección de percusión que identifican a esta Banda, siendo las siguientes calles: Isaac Peral, Plaza de San Francisco, Sagunto, Tinte, Viriato, Espronceda, y Cervantes las que vieron pasar a esta Formación Musical. Ya a las 19:30 Horas, en el teatro Cervantes la Banda de Cabecera actuó en primer lugar ofreciendo un concierto interpretando las siguiente Marchas: La Misión, La Alianza, Nicodemo y Leyendas de Pasión. Siendo estas dos últimas marchas los estrenos de este año. Tras la finalización de este concierto se procedió a la presentación de la Exaltadora a la Mantilla que este año recalo en Dª Ana María Núñez Montiel, siendo presentada por Dª Yolanda de la Fuente Robles.
Mientras en la Parroquia de San Agustín, la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en su Prendimiento, Ntra. Sra. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista consagraban en homenaje, veneración y gloria de Ntro. Señor Jesucristo bajo la Advocación de Prendimiento un Solemne Besapié.
Al termino de la Misa, la BCT. Ntra. Sra. Del Rosario, propia de la Hdad. Ofreció un Concierto en la puerta de la Parroquia de San Agustín interpretando las siguientes Marchas: La Pasión, Madre María, Aires del Sur, Al Gitano de la Cava (rearmonizada por la BCT. Ntro. Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Sevilla) finalizando el acto con la Marcha Real.


En el otro extremo de Linares, más concretamente en los Salones de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), la Real Hdad. Y Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. De los Dolores celebraba en XVII Pregón de la Juventud Cofrade. Presentado por Víctor M. Delgado de Haro, componente de la A.M. María Stma. De los Dolores. Siendo el Pregonero, Rafael Delgado Haro componente de la A.M. María Stma. De los Dolores y Vocal de Caridad de la Hdad.
Al término del acto, se procedió a la presentación del nuevo uniforme que lucirá la A.M. María Stma. De los Dolores, siendo uniforme que impacto mucho por su gran belleza y elegancia.
Nuevamente, en la Casa Museo de la Hdad. De Ntro. Padre Jesús Nazareno, se celebró la Conferencia "La Saeta en Linares", en la cual Marcos Leiva, deleitó a los allí asistentes con 4 saetas cantadas, Con el único compás que marca los latidos del corazón, Fueron bastantes las historias relatadas de este maravilloso cante en la ciudad de Linares, Desde sus comienzos hasta la actualidad, en la que las personas mayores pudieron recordar momentos mejores para este "palo" flamenco como anoche muchos de ellos reconocían. Todo ello, amenizado por los sonidos broncos del tercio de Trompeteros de la Hdad.

·Domingo 14 de Marzo
Ya en la tarde-noche, en el teatro Cervantes se celebró el XI Exaltación a la Saeta de Linares organizado por la Agrupación Arciprestal de Hdades. Y Cofradías de Linares. El acto fue presentado y Exaltado por D. Jaime Poyatos Ayala, Vice-Hermano Mayor de la Hdad. Del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. De la Esperanza. De igual manera, la A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Estación (Linares-Baeza) ofreció un concierto con gran variedad de Marchas que fueron muy del gusto de los allí presentes al igual que las Saetas cantadas por algunas integrantes de la Peña Flamenca “Carmen Linares”.
Ya por la noche, pudimos disfrutar de la mudá de los Pasos de la Hdad. De Ntro. Padre Jesús de la Humildad. Por primera vez en mucho tiempo, los amantes al mundo del Costal pudimos presenciar en ensayo de las cuadrillas de ambos Pasos, hecho que llevaba un tiempo sin realizarse. Alrededor de las 11.30 Horas, el Paso de Ntro. Padre Jesús de la Humildad cruzaba en umbral de la Puerta de San Agustín, a la espera de que comience la Semana Mayor.

-Fotografías realizadas por: Salvador Porcel Soriano, Esther García Castro y Cristian Lara Pérez.

-Fotografías obtenidas: Blog "Costaleros del Mayor Dolor", Boletín digital Hdad. del Rescate y Blog"El Rincón del Linarense"

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    increible cronica, cada vez me gusta mas esta pagina por la calidad y el empeño que ponen por informar de todo lo sucedido enorabuena

Seguidores de Nuestra Página