Gracias por su Visita

Jaén prestó sus manos al Stmo. Cristo de la Expiración

Jaén presta sus manos a la Expiración… de esta manera comenzaba el titular que habría el periódico El Jaén el Viernes Santo de la Semana Santa del 1999. Una Semana Santa casi perfecta de no ser por el incidente ocurrido en el desfile Procesional del Jueves Santo en la Capital Jienense donde el Cristo de la Expiración, tras una brusca levantá quedo suspendido en el aire al fracturarse y posterior rotura de la unión de unos de los brazos con el cuerpo. Los hechos ocurrieron cuando el cortejo de la Hdad. De la Expiración llegaba a la Plaza de los Jardinillos, en este momento el capataz da la orden de levantar el Paso y acto seguido un clavo de unos 10 cm de longitud utilizado en el sistema de sujeción de la cruz se desprendió de la imagen, esto provoco que el Stmo. Cristo de la Expiración quedara sujeto a la cruz mediante los clavos de los brazos y de los pies. El brazo izquierdo, ya que sujetaba gran parte del peso de la imagen se desprendió del ensamblaje que unía el brazo con el hombro del Cristo. Este tipo de imágenes están formadas por distintas partes que, una vez que el escultor ha tallado todas las partes las ensambla dando unidad al conjunto.
Instantes después de este hecho, la imagen fue bajada del Paso con la mayor rapidez y llevada a hombros por sus costaleros ente lagrimas de dolor e impotencia ante lo que había sucedido en la Plaza de los Jardinillos.
A su paso por las calles adyacente a la Iglesia de San Bartolomé se repetían los vítores y aplausos rotos por el dolor de ver a una imagen tan querida en la Capital Jienense de esa manera. Una vez dentro de San Bartolomé, se organizo una Junta Extraordinaria para debatir y llegar a una solución con la mayor brevedad posible ante el incidente sufrido esa misma tarde. El brazo fue entregado al Párroco de San Bartolomé, quien se encontraba allí viendo el desfile y al producirse los hechos lo oculto bajo la capa pluvial y que posteriormente entrego a las monjas del Convento de San Antonio, quienes lo veneraron sobre el Altar Mayor durante la hora Santa.
Finalmente, la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración atribuida a José de Medina en el 1762 fue llevada a la sede de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación y Cultura tras el percance sufrido ese fatídico Jueves Santo. Los trabajos de restauración y exámenes radiológicos realizados por especialistas, delimitaron los daños exactos que sufrió la imagen finalizaron en el mes de Diciembre de ese mismo año. A su llegada a Jaén recibió el primer homenaje de la mano de la Hdad. de la Expiración y por el pueblo Jienense en la capilla de San Antonio. Días más tarde de su llegada a Jaén, la imagen realizó una procesión extraordinaria desde la Santa Iglesia Catedral hasta San Bartolomé, sede Canónica de dicha Hdad.


-Articulo escrito por: Salvador Porcel Soriano.

-Imagenes Extraidas: Tuenti de la BCT Stmo. de la Expiración de Jaén.

Categories:

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    una cronica genial, me ha impactado muchisimo esta noticia por que no la conicia, enorabuena al redactor por la labor.

  2. Anónimo says:

    Hola, soy un cofrade de la Expiración desde hace mas de 20 años y aquel jueves santo portaba sobre mis hombros la imagen de Nuestra Señora de las Siete Palabras en el momento del fatídico accidente. No encuentro palabras para describir lo que vivimos bajo el paso de Nuestra señora. Se hizo el silencio en Jaén, la ciudad entera lloró, y luego, en un baño de cariño y fervor hacia la venerada imagen, lo acompañó en un jueves santo sin precedentes en Jaén. En nuestra tristeza, los hermanos nos unimos y salimos fortalecidos en nuestra pasión por nuestro Cristo. Este hecho no lo olvidaré nunca, es imposible olvidar al cristo llevado con cariño y tristeza por sus costaleros por una calle tan cofrade como la Calle Maestra, envuelto en el humo del incienso, acompañado de todo el pueblo de Jaén con su Obispo a la cabeza........ Gracias por rescatar el relato; Viva el Cristo de la Expiración

Seguidores de Nuestra Página