Gracias por su Visita

Mi humilde opinión

Desde sus comienzos, esta Web se a dedicado a narrar y comentar todo lo ocurrido en el Mundo Cofrade en general si entrar en detalles personales tales como, opiniones, criticas o cualquier variante. Pues bien, a partir de este momento se va a inaugurar una nueva sección titulada "Mis Opiniones" en la que personalmente iré comentando aquellas cosas que todo el mundo sabe pero nadie quiere oír por que le duele que se lo digan, todo relacionado con la Semana Santa. He de reconocer que soy un gran amante de nuestras tradiciones y construmbres, nada me gusta mas que ver una procesión, la bulla que se forma a la salida de las Hermandades, o perderme por las calles o callejuelas en busca del paso que en ese momento este en la calle como el que mas, al igual que me encanta una buena banda tocando detrás o ver un buen ensayos de costaleros. Pero llega un momento en el que me doy cuenta de que nada es como era antes, todo a cambiado y a veces me dan ganas de dejarlo todo y olvidar el Mundo Cofrade. Estamos perdiendo el rumbo... ya no se valora la valía de una Hermandad por su buen hacer, por la vida interna, o por la formas que tenga en la calle, no aora lo que se valora es los estrenos que saquen ese año, los pasitos pa´tras o la banda que lleva detrás, señores esto es lo que se valora hoy en día. Da igual la imagen titular, o la devoción que se le tenga desde antaño si lleva un bandón y la cuadrilla de costaleros hace virguerias ¡esto es la Semana Santa! menos mal que todavía quedamos algunos que nos da igual todo eso y con poquita cosa pero bien echa nos llena por dentro. Ya no nos dedicamos a ayudarnos entre las Hermandades, por que de hay viene ese nombre somo todos HERMANOS de una Cofradía o de otra, aora nos dedicamos a echarnos mierda (perdón por la palabra) unos a otros ¿con que argumentos? mira, copia y aprende de mi Hermandad que le da 1.000 vueltas a la tuya... que derecho hay de esto. Cada Hermandad se dedica a hacer lo que buenamente puede hacer dentro de sus posibilidades económicas, lo mismo es una virgen cubierta de oro que de trapos, lo que hay que ver es que esa imagen representa a nuestra bendita madre ya tenga la advocación de Rosario o Amor Hermoso. Ya no nos dedicamos a hacer criticas constructivas para ayudar al prógimo, no... aora si te puedo humillar y hundirte en el fango lo hago por estar por encima mía y llevando por bandera a mi Hermandad, que seguramente solo te acuerdes de ella cuando te pongas el costal, te hagas una chicotá y el resto de la procesión te la pases en la barra del bar diciendo; "si yo soy costalero de esa Hermandad mira como tengo el cuello", mientras te das golpes de pecho... De pena.

Hemos llegado a un punto en el que lo que significa la Semana Santa (Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor) lo hemos convertido en Fiesta, Botellón y jolgorio. ¿En que mundo vivimos? ya no se sale a ver la Madrugá por que salga el Nazareno por ejm no... aora se sale con la excusa de; "mama me voy a ver al Nazareno" y te vas a la discoteca, o si no mientras esta pasando la Procesión los 4 personajes de turno con las litronas y dando por cul... armando follón y dando la nota, lo se de muy buena tinta por que lo e visto y me a avergonzado.
O la típica gente que dice voy a salir en tal Cofradía, y tu muy inocente le preguntas; ¿por que vas a salir? ¿te lleva esa imagen cuando la ves pasar? ¿la sientes muy dentro de ti, tanto que cuando tienes un problema le hablas como si fuese algún familiar?
y te responde; no, a mi no me gusta salgo por que va fulanito... Estamos llegando a tales extremos que ya, lo que tendría que ser recojimento, oración... se ha convertido en todo lo contrario como es el caso de un cristo yacente llevado por costaleros haciendo cambios al mas puro estilo triana con una banda muy potente como es BCT. Rosario de Cadíz, cantarle una saeta a otro cristo yacente (si esto paso en Linares) o hacer el tonto en una procesión redoblando con las manos...

Puestos a mencionar, ya incluso los certámenes benéficos que se han estado realizado se realizan con motivo para ayudar a Caritas, pues bien es cierto que la Iglesia de Santa Bárbara esta en un estado lamentable pero invertir todo el dinero recaudado en la restauración de este inmueble... cierto es que las catástrofe en Haití tiene muchísimo mas peso y que se debería de mandar este dinero para ayudar a esta gente, en el caso que que no se quiera mandar, en Linares también hay muchas castrofes. No me refiero a terremotos si no, a padre que están en el paro que no tienen nada que darles a sus hijos, asociaciones que se encargan del cuidado de nuestro mayores, centros en los que se trata a pacientes con problemas síquicos y sicológicos... pero claro eso es otro tema, es preferible dar todo este dinero a reparar una iglesia y luego nos molesta esta pobre gente que se pone a pedir en las calles, nuevamente esto es de pena... Obviamente no toda va ser malo, hace un par de meses en nuestra misma ciudad se celebro un Certamen para ayudar a los pacientes que sufren Leucemia, siendo este el I Memorial "Esther Salazar Tevéz" , pero claro una buena acción no tapa todo lo que aun queda por hacer que no es poco... pero claro desde estas lineas poco se puede hacer...



-Artículo escrito por: Salvador Porcel Soriano

Categories:

10 Responses so far.

  1. Y la Karmesse, cuyos fondos van destinados INTEGRAMENTE a caridad

  2. Anónimo says:

    y las campañasd de navidad de muchas cofradias van todo para caridad, etc.. pero no creo que esto de decir que la karmensse sea para caridad sea un comentario que venga al cuento, cuando lo que ha puesto lleva toda la razon del mundo, estamos pisoteandonos y menospreciando el trabajo de otras cofradias porque no lo hacen como la nuestra o porque sus proyectos no tienen la misma calidad que los que ha hecho nuestra hermandad. Gran escrito, ojala más de uno lo leyera

  3. Anónimo says:

    Creo que aunque la entrada esta bien. Se mezclan dos cuestiones diferentes, una la falta de respeto que existe entre unos cofrades para con otros, segun sean de tal o cual hdad. y el tema del certamen, que a mi entender no deberia ser llamado de CAridad. Puesto que el fin al que "parece" esta destinado es a reformar una Iglesia. Sea la que fuere.

  4. Anónimo says:

    Todas y cada una de las Hermandades tienen una accion de caridad importantisima que en el 90% de los casos está destinado a gente de aquí, de Linares.

    En Haití no solo hace falta el dinero ahora, lo ha hecho siempre porque es el país más pobre de toda América. Pero claro ahora hay mediatización, cosa que antes no...

    Esas faltas de respeto a las que haces alusión por parte de algunos sectores que se hacen llamar "cofrades", tiene su causa en el cada vez mayor laicismo imperante en la sociedad y la única solución es que la gente acuda a la Iglesia, a esa como Santa Barbara. Porque el cofrade sin base catolica es una pantonima, en eso no valen las medias tintas.

    Que podrá estar mejor o peor destinado ese dinero...pero tambien hace falta.

    Creo que este comentario no es ofensivo y se merece ser publicado.

    Macareno de Gracia

  5. grandes palabras y muy sabias, con tu comentario me haces pensar mas si cabe, de todas maneras es un comentario muy digno y para nada ofensivo, el hecoho de que esten restringidos los comentarios es en parte por las alusiones de ciertas personas que se hacen llamar "COFRADES" que en estos momentos no viene a cuento, muchas gracias por dar tu opinio sobre un tema, que nos afecta a todos.
    Saludos.

  6. grego says:

    jeje me encanta este blog.. y lo que más me agrada es la libertad de expresión y sobre todo certera que has infundado en este articulo..

    creo y confío que algún día saldrán a la calle a ver las procesiones; quien verdaderamente cree en ellas y quien verdaderamente observa.. un abrazo a ese gran llamador cofrade..

  7. Anónimo says:

    yo creo q exageras un poco, no te quito la razon pero quizas antes pasaba esto mas q ahora, solo q la vida y la sociedad evoluciona y la semana santa pues cambia, pero el pasotismo, la poca educacion y la infima formacion viene desde siempre.
    la gente sigue viviendo la semana santa a su manera como a ocurrido siempre pero segun la situacion del momento.

  8. Unknown says:

    para empezar enorabuena por el articulo en el que llevas mucha razon, el pique que existe entre la hermandades viene porque no se aceptan criticas y cuando alguien critica algo de una hermandad ya se vuelcan en cotra de la hermandad a la que pertenece lleve o no razon, por otra parte en linares hay bastantes iniciativas de caridad pero la gente solo acude a lo que le interesa, y como ejemplo tenemos el memorial a esther y la kermesse, donde todo ha ido a caridad y respecto al certamen de este año me parece lamentable que se este poniendo por delante unas infractucturas que a las personas, porque con el dinero que se recauda se le puede dar de comer a muchas personas que estan en la calle, porque para arreglar una iglesia que hablen con el obispado y porfavor señores no solo seamos solidarios nosotros, hagamos solidarios a los demas

  9. Unknown says:

    ¿La karmesse es una critica? ¿Es de una sola hermandad? que yo sepa participan tres hermandades de Linares. No ha siod el comentario de Tertulia para ofender, sino para completar. La entrada está más que bien y hace reflexionar.

Seguidores de Nuestra Página