Gracias por su Visita

Fiestas del Jubileo de Ntra. Sra. de Linarejos ´09

Como viene siendo una tradición de casi ocho siglos, el primer día de Agosto hasta el día 5 del mismo mes(Festividad de la Virgen de Linarejos Coronorada) la Hermandad de la Virgen de Linarejos ha vuelto a volcar todos sus esfuerzos en la celebración de las Fiestas del Jubileo en honor a la Patrona de la ciudad, la Virgen de Linarejos. Una celebración en la que se conmemora el 781 aniversario del hallazgo de la imagen de Virgen en el paraje denominado como "Linaron" o también conocido como "Fuentes de Linarejos". Siendo descubierta por el pastor llamado Juan Ximénez en el año 1227, fecha en la que Linares, Baeza y Cazlona (Cástulo) fueron reconquistadas por el frente cristiano. Este descubrimiento marcó el momento en el que la ciudad comenzó su unión y devoción a la Patrona. Una devoción que, congrega a cientos de personas en la solemne misa oficiada por Fray Ángel Barcena de la Fuente, y que, de igual manera cuenta con la presencia de las autoridades, para renovar los lazos de unión de los devotos con la Virgen de su ciudad.

Está no es la única muestra de los linarenses hacia la Virgen de las Nieves, ya que en la noche previa al día de la Patrona, son muchos los que se acercan hasta el atrio de la Ermita de Linarejos a la misa en honor a la Virgen, antecedida por una ofrenda floral .Unos actos que cierran así un año lleno de celebraciones para la cofradía que el pasado mes de mayo celebraba la Fiestas del Voto, en su 300 aniversario, y que en septiembre celebrará el patronazgo de la Virgen. De nuevo desde la cofradía se ha organizado una actuación musical para cada una de las veladas nocturnas de estas fiestas del Jubileo entre las que se encontraba la actuación de la academia de baile 'Piedad', el grupo flamenco 'Sabuquito', o la escuela de baile del centro Viriato entre otros. Sin embargo es la tradicional tómbola de artículos del jubileo lo que más éxito cosecha año tras año desde que se reimplantara en 1982. Pitos de agua, jarras, botijos y figurillas siguen siendo indispensables en estas fiestas.

-Actualización
·Día 4 de Agosto, celebración nocturna de la Misa en Honor a Ntra. Sra. de Linarejos en la explanada del Santuario de la Virgen con gran afluencia de publico que no quisieron perderse este momento.


·Día 5 de Agosto, con motivo de la Festividad de Ntra. Sra. de Linarejos se abrieron las puertas del Camarín de la Virgen para que todo aquel que lo deseara pudiera rendir culto, rezarle una oración o simplemente, disfrutar de su compañía.


-Información obtenida: Periódico El Ideal.
-Fotografía: Archivo personal de Esther García Castro.
-Fotografías realizadas por: -Salvador Porcel Soriano
-Esther García Castro

3 Responses so far.

  1. grego says:

    oju killos como se ve el arte y dedicacion que le demostrais a lo ke os gusta......

    gracias por hacer de este blog la casa de muchos locos como yo de la semana santa...un abrazo a salva e ivan y seguid dando veneno costalero....gracias!!!!!!

  2. Nos agrada verte por esta web amigo grego, la verdad es que cuando lo que sentimos por nuestra Semana Santa nos gusta tanto por algun lado tiene que salir y que mejor manera que esta, un lugar cofrade en donde mostrar nuestras tradiciones y encontrarnos con amigos cofrades y conocidos que sienten lo mismo que nosotros.
    Un abrazo costalero.

  3. Agradecimiento por acordaros tambiem de las hddes.de Gloria,y muy especialmente por la Cofradia de Nuestra Patrona

    Capataz de Ntra Sra. de Linarejos Coronada

Seguidores de Nuestra Página