Gracias por su Visita

Replicas de las imagenes de la Semana Santa de Linares

En la actualidad, existen dentro del mundo Cofrade, similitudes entre las imagenes procesionales.

En este caso nos centraremos en las similitudes que hay entre algunas imagenes titulares de Linares y otras imagenes de otras regiones, mas concretamente entre las imagenes de la Santa Cena Sacramental, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntro. Señor en el Misterio de su Gloriosa Resurrección.
SANTA CENA SACRAMENTAL
Empezaremos con un pequeño resumen de los inicios de esta Hermandad. Tras 19 años de ausencia en la Semana Mayor Linarense de un Misterio que representase el pasaje evangelico del Cenáculo, un grupo de personas vinculadas al comercio y banca local hacen posible la creación de un nuevo Grupo Escultórico para la ciudad.
El encargado para realizar dicha obra fue el Imaginero Cántabro Víctor de los Ríos. En 1955 se firma el contrato para la ejecución de un Paso con trece figuras de madera talladas en la que se representase a Cristo con los Discípulos en la ultima Cena.

Con anterioridad este escultor ya había realizado un Grupo Escultórico representando la ultima Cena del Señor para la capital Leonesa donde tubo una gran aceptación. Pero una serie de clausulas en el contrato deja palpable las diferencias que deben de existir entre ambas obras.
Una de las clausulas decía: "el tema sera original y no copiado de ninguna obra". También una de las condiciones acordadas entre el escultor y la Hermandad linarense era, que las imagenes deberían de ser "algo mayores del natural" y que la composición debería de ser "a lo ancho colocando nueve figuras en el triclinio de frente y dos a cada lado". También se especificaba en el contrato que las tallas imitarían ricos tisús y broncados a cincel "decoradas en oro fino de ley de 22 quilates y policromadas".

Finalmente el Misterio se empezó a realizar en el año 1955 y se termino para la Cuaresma del año 1957.

A continuación os dejo unas imagenes para que compareis las similitudes entre ambos Misterios.



imagen: La Santa Cena Sacramental de Linares "La Santa Cena del Sur"
imagen: La Sagrada Cena de León "La Santa Cena del Norte"
Replica de la Santa Cena en el Museo de Cera en Madrid.

NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
Otra de la Imagenes que tiene su replica es la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Debido al deterioro de la anterior imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno obra del Cordobes Juan Martinéz Cerrillo, se piensa en restaurar la imagen y se piensa en el Escultor Víctor de los Ríos que tanta repercusión tenia en la ciudad de Linares.
Durante un Homenaje realizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandes de Linares, entablan conversacion el Hermano Mayor de la Cofradía del Nazareno y el escultor y le comunica que su intención es que realice una nueva cabeza y unas nuevas manos para la talla ya existente. Víctor de los Ríos se niega en rotundo alegando que la considera poco viable y poco acorde con su forma de trabajo y le hace una propuesta al Hermano Mayor, en la que el Escultor se compromete a realizar una nueva imagen de Ntro. Padre Jesús nazareno y la regala al pueblo de Linares por las muestras de cariño mostradas. La Hermandad por su parte le encarga la ejecución de la nueva imagen de San Juan Evangelista para sustituir a la anterior.
En la Cuaresma del año 1960 llegan a Linares las imagenes de San Juan Evangelista, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Simón de Cirene.
Mucho se hablado de que esta imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno tenia una replica hecha por el mismo autor, pos bien en Palencia encontramos su replica.
Si la analizamos son imagenes practicamente iguales la mano derecha nos muestra su mano en posición de bendecir, con la mano izquierda se agarra fuertemente a la cruz y le cae un mechón de pelo por el hombro derecho exactamente igual que a la imagen de Linares.

A continuación os dejo unas fotos para que compareis las similitudes entre ambas imagenes.

imagen: Ntro. Padre Jesús Nazareno de Linares
imagen: El Nazareno de Palencia
NTRO. PADRE JESÚS EN EL MISTERIO DE SU GLORIOSA RESURRECCIÓN
La Hermandad de la Resurrección le encargo un nuevo Misterio al Escultor Víctor de los Ríos en el año 1957 con el que se sustituyera al anterior.
Sin duda alguna este proyecto era ambicioso, ya que el primer reto que se marcaba el Imaginero Cántabro era la ingravidez de su nueva obra. La obra original mostraba la talla de Jesús sostenido por un punto de apoyo. A varios metros de altura, se eleva el Señor desde el que cae una sabana hasta el suelo. Bajo ella la puerta del sepulcro queda abierta por una piedra redonda que deja ver lo que hay en su interior, Dos ángeles son testigos de la Resurrección.
Este nuevo Misterio llega a Linares en el año 1957 y la monumentalidad del Paso asombro a los Cofrades Linarenses que veían como el Cristo parecía volar. Víctor de los Ríos solo hizo dos Misterios de la Resurrección en su carrera. El primero que realiza es para la ciudad de Linares en el año 1957 y el segundo lo hizo para la ciudad de León en el año 1959. Las semejanzas entre ambos son evidentes por lo que el Imaginero quiso diferenciar ambos Misterios. Así por ejemplo los brazos del Resucitado de León apuntan hacia abajo mientras que el de Linares uno se alza al cielo y el otro desciende. Otro dato que los diferencia es que el proyecto de Linares es mayor que el de su similar Leonés.
Con la llegada de las cuadrillas de Costaleros el Misterio sufre algunas modificaciones. Dichas modificaciones son: que se recorta la altura del Cristo para que pueda salir por la puerta de la Iglesia llevado a Costaleros, se le pone un armazón metálico para sostener al Cristo en el aire y cubierto por una sabana otorgando una nueva estética, en la trasera se colocan los dos angelitos sobre el sepulcro y se coloca un olivo. Años mas tarde se retiraría el sepulcro y los angelitos, sustituyendolos por un solo ángel sentado en la trasera del Paso incluyendole hace un par de años los romanos que contemplan asombrados la Resurrección.
A continuación os mostrare unas imagenes para que compareis las similitudes entre ambas imagenes


imagen: Ntro. Padre Jesús en el Misterio de su Gloriosa Resurrección de Linares

imagen: Real Hermandad de Jesús Divino Obrero de León


Boceto original del Misterio de la Resurrección para Linares (año 1956)


En su intensa vida Víctor de los Ríos llegó a considera a la ciudad de Linares como su casa. de hecho llegó a pasar algunas temporadas instalándose en distintas casas del Casco Antiguo de la ciudad. Su vinculación con Linares llegó de la mano con la creación de la Santa Cena Sacramental, pero su producción no solo se limita a realizar imagenes de Penitencia si no que también realizó escultura monumentales como por ejemplo, el Minero.

Articulo escrito por: Salvador Porcel Soriano.

Imagenes Obtenidas de: -Blog de la Semana Santa Linarense.
-Real Hermandad de Jesús Divino Obrero.
-Archivo Fotografico de El Llamador Cofrade.
Información obtenida: La Pasión en Linares.

3 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    ¿Y el Resucitado...?

  2. E sufrido un pegueño problema a la hora de subir la noticia por lo que me a dado una serie de error por eso no se habia subido el resucitado disculpen las molestias. Aclarado el error espero que disfruten de la noticia. Un saludo.

  3. Se te olvidó poner el cristo yacente de hellin que para mí que es junto al de linares la obra que más se asemeja sin duda

Seguidores de Nuestra Página