Gracias por su Visita

El Cristo del Sahúco.

Todos los años, se realiza en Peñas de San Pedro una de las más importantes tradiciones de la provincia de Albacete y posiblemente de España. El Cristo es traído a hombros por los mozos, tres mil devotos para se exactos, desde su Hermita en el Sahúco hasta Peñas, en una carrera de mas de trece kilómetros con constantes subidas y bajadas, entre arboles, trigales y campos. La imagen va introducida en una caja en forma de cruz, para que la imagen no sufra desperfectos durante la carrera. los andarines visten de blanco, camisetas y zapatillas deportivas, frente a los pulgueros, camisetas de felpa y alpargatas de esparto que antiguamente los andarines llevaban. El motivo por el cual van vestidos de blanco es porque hace ya muchos años, un pueblo vecino les quisieron arrebatar el Cristo, para impedirlo, los vecinos de Peñas fueron avisados en la noche, fueron al Sahúco, cargaron con el Cristo y lo trajeron corriendo hasta Peñas. La talla data de los primeros años del siglo XVI y la fe popular le atribuido muchos milagros. Es un cristo de un de una altura de un metro treinta y cinco centímetros, inferior al natural. Posiblemente su devoción se conoce por el rapto, pero existen dos creencias mas: la aparición o el artesano sobrenatural. Se recoge en un documento del siglo XVIII en el que un extranjero fue a la aldea, alquiló un cuarto en el que introdujo un madero que empezó a trabajar sin que nadie lo viese, y a los pocos días despareció dejando tallado al Cristo. También se conoce uno en el que dice que el Santísimo Cristo se apareció a unos segadores a cuyo alrededor crecían muchos Sahúcos. Después de los meses de verano llegan las fiestas de peñas de San Pedro, el cristo es trasladado igualmente que en pentecostés, pero se triplica el numero de andarines. El Cristo regresa a su Santuario. Pocos días después comienza la cuenta atrás para que el Cristo vuelva otra vez a las Peñas.

Categories:

One Response so far.

  1. jantt7 says:

    Información de Romería del Cristo del Sahúco 2012:

    Hace 16 años Dios me regalo la vida ta día como hoy yo corría con el cristo del sahuco no se lo que me a pasado hoy ..
    pero si se lo que me paso ese día cambio mi vida y fue porque me encontré con mi padre me fui acorre con el no con un crito de escayola o de madera sino con mi padre que me dio el espíritu santo su gracia la puso en mi igual que la a puesto en todos nosotros en los humano para que cada día descubramos su gracia cada una a su mareras y así nos encontremos con la verdad que la gracias de Dios .

    Los contare un poco de lo que me paso a mi cundo empece a correo con el cristo en el años 1996 empece a corre y e como si dentro de mi asistieran dos personas uno el bueno y otro el malo uno me decía descansa y otro me decía corre tu los puedes todo y de manto una persona me su vio a el autobús entre en una pesadilla y fue el camino mas lago de mi vida me subieron una ambulancia y llegue casi sin vida a hospital sufrí un golpe de calós según los médicos y fue verdad mi cuerpo tenia mas de 65 grados de temperatura en mi cuerpo no quedo liquido en el y entonces es cundo me encontré con Dios mi padre todos me daban por muerto pero hace 16 años y Dios me regalo la vida para dar testimonio de el se que en estos tiempo el mudo lo esta pasando mal yo ya lo veía en mi pesadilla cuando estuve en el hospital una voz me decía abra hijos de otros hijos y en el mudo no abra amor yo no savia lo que me decía la voz pero hoy lo comprendo estamos discutiendo entre el bien y el mal el mal quiere que todo el mudo entremos solos para hacer lo que quiera con nosotros y empieza por hacernos discutir .
    las familias rosta.... cuando un hombre y una mujer se han unido y tenían hijos y se separan la mujer se van con otro y el hobre tabien los hijos se quedan solos y el mal ya tine a unos hijos de esos que se uniros para hacer lo que quira con ellos asi es como el mal se mete entodas las familias para hacer el mal y divertise con nosotros y es porque emos perdido nuestra identidad de quien nos creo su gracia que puso en nosotros y descubramos el amor de Dios por eso nos sembro la semillas del espiritu santo en nuestra alma para descrubrir la la verda y no es la que queremos nosotros sino la verada de Dios

Seguidores de Nuestra Página