Gracias por su Visita

El 3D llega a la imaginería Linarense

Una empresa nacida en el seno de la Universidad de Granada ha ideado una técnica para obtener versiones digitales en 3D de tallas y obras de arte y hacer réplicas idénticas al original, en caso de pérdida o deterioro. Un ejemplo de esto son las imágenes Titulares de la Hermandad de la Columna de la Ciudad de Linares (Jaén).

“Cuando nos comentaron la posibilidad de hacer versiones digitales en tres dimensiones de las imágenes de la hermandad no fue difícil tomar la decisión. De hecho, nos lo plantearon a finales de verano, y ya están listas las copias digitales de Ntro. Padre Jesús de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura”, aseguró el hermano mayor de la Cofradía de La Columna, Ángel Tirado, con respecto al proyecto planteado al colectivo cofrade por AgeO, una empresa afincada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada) que se dedica a la digitalización en 3D de tallas y otras obras de arte. “Uno de los responsables de la firma es hermano de la cofradía, y aunque la inversión es cuantiosa por lo largo y minucioso que resulta el proceso, fue otro de los hermanos el que se ofreció voluntariamente a sufragar los gastos”, afirmó Tirado.
El proceso, según informó el hermano mayor de la cofradía, fue más laborioso en el caso de la imagen del Cristo, una talla que es exponente del barroco sevillano, iniciada por Luis Ortega Bru y continuada, tras su fallecimiento, por Juan Antonio Ventura, ya que, en el caso de Nuestra Señora de la Amargura, se limitó a la cara y las manos, “puesto que el resto es candelero, como todas las dolorosas”.
El servicio de digitalización puesto en marcha por la firma, denominado “Backup3D”, permite, a través del uso de un escáner láser, reproducir fielmente no sólo cualquier escultura u objeto, sino también edificios o salas de especial interés histórico, con una precisión milimétrica y con independencia del tamaño, según explican.
“La técnica es sencilla, limpia y no conlleva ningún riesgo para la imagen, puesto que en ningún momento se manipula, no sufre ninguna intervención y no necesita ser trasladada a un laboratorio”, aseveró, por su parte, a través de un comunicado, el profesor de Informática Gráfica de la Universidad de Granada y asesor científico de la empresa AgeO, Francisco Javier Melero.
Esta técnica posibilita que, en caso de accidente o pérdida, “se pueda obtener sin dificultad una réplica del original sin necesidad de depender de la habilidad del escultor, lo que da mucha tranquilidad a propietarios de obras de arte y cofradías”, indicó Melero. De esta forma, la digitalización en 3D de Nuestro Padre Jesús de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura no sólo garantiza a la hermandad poder hacer una copia idéntica ante el deterioro o pérdida del original —algo que ya ocurrió en 1936, durante la Guerra Civil— sino que también facilita la reproducción a pequeña escala de la talla que, a través de la venta al público, puede contribuir a generar los beneficios tan necesarios para la labor que, a diario, realiza la cofradía.
El trabajo se realizó en dos fases. En una primera, se escaneó “in situ” la pieza que se iba a digitalizar, para lo cual se emplearon tan solo unas horas, mientras que, en una segunda, se llevó a cabo el procesamiento de las imágenes tridimensionales, una tarea que se prolongó más, aunque depende de la complejidad de la escultura.


-Información obtenida: Diario Jaén

2 Responses so far.

  1. Esta tecnica ya utilizada en Arte Monumental, esta basada en al digistalizacion de la imagen a partir de nubes puntos. Basada en la Tecnoligia GPS y que permite la representacion a escala real de un volumen mas exacto de la imagen. Casas tan reconocidas en el campode la Ingenieria Civil, como la suiza Lieca o Nikkon, ya la utilizan en proyectos de restauracion y diseño en Edificios arquitectonicos de gran valia en el tiempo. La regenracion de la imgen por esta nube de puntos no deteriora ni modifica la estructura actual sino que, permite trasladarla a sistema digital y poder trabajar con ella aplicandole los cambios necesarios sin necesidad de cambiarla

  2. Javier says:

    Carmelitico, no se usa GPS. Además, la tecnología que se usa para digitalización de esculturas es distinta a la de edificios.

Seguidores de Nuestra Página