Gracias por su Visita

Crónica Cofrade Fin de Semana 18, 19 y 20 de Marzo (I/IV)


•Viernes día 18 de Marzo.


Comenzamos esta primera Crónica Cofrade previa a la Semana Santa 2011, como viene siendo habitual en esta Web Cofrade, la cual ha tenido tanto éxito en años anteriores. Por vez primera, la Real Hdad. y Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. De la Esperanza nos deleitaba con una magnífica Exposición titulada “El Hombre de la Sabana Santa”
. Una exposición avalada por el Centro Español de Sindología
organizada sin ánimo de lucro con la única finalidad de poder
estudiar la Sabana Santa, El Santo Sudario de Oviedo y el Santo Cáliz de Valencia. Las distintas partes de la Exposición forman un todo un todo unitario incluyendo las últimas novedades sobre esta Tela que envolvió supuestamente el Cuerpo de Cristo. A las 20:30 Horas, se celebró en el Salón de Actos de la Fundación Casa Museo Andrés Segovia la Conferencia: La Sabana Santa ¿Milagrosa Falsificación? Siendo el ponente, D. Julio Marvizón Preney. Delegado en Andalucía del Centro Español de Sindologia (CES). Dicha Conferencia comenzó desarrollando los contenidos por el acercamiento de la Sindole de Turín, su entorno, características así como las marcas del lienzo, continuando con una explicación de su trayectoria histórica, sus referencias evangélicas y testimonios primitivos y los traslado que sufrió a lo largo de su historia llevándola desde Persia hasta Europa. Terminando esta Conferencia con un amplio estudio médico forense referente al hombre de la Sabana Santa.

Mientras tanto, en la Capital Hispalense, se estaba escribiendo una nueva página con letras de oro en la Historia de la Hdad. de los Estudiantes. Allí, el imaginero Luis Álvarez Duarte presentó en la Capilla del Patrocinio (Sede Canónica del Cachorro de Sevilla) su última obra cristífera para esta joven Hdad de nuestra Ciudad.
Allí un numeroso público, entre los que estuvieron presentes el hermano mayor de la corporación sevillana así como el de la Hermandad de Los Estudiantes linarense, querían conocer de primera mano esta gran talla que fue definida por los allí presentes como una gran obra del siglo XXI. Pudiéndose visitar hasta el pasado Domingo día 20 de marzo.
El Titular será bendecido en Linares el próximo 26 de marzo, en la Parroquia de San José Obrero y en presencia de sus Hermanos y devotos, así como de la Hdad.del Cachorro y del Pueblo de Linares.

Un poco más tarde, concretamente en el Salón de Actos del Instituto de Enseñanza Secundaria IES Himilce se celebró en primer Pregón al Horquillero/as organizado por la Hdad. del Sagrado Descendimiento siendo la pregonera Dña. Mercedes García. En este Acto intervinieron las dos formaciones musicales que acompañan a esta Hermandad en la tarde-noche del Viernes Santo, la Agrupación Musical Sagrado Descendimiento y la Agrupación Musical y Cultural "Maestro Alfredo Martos", ambas de nuestra Ciudad.




•Sábado Día 19 de Marzo

La Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno presento en la Asamblea General de Hermanos como viene siendo algo habitual, el Cartel de la Hdad. bajo el Titulo de Nazareno 2011. El autor de esta bellesima instantanea es Pipe Caparros, siendo capturada a la salida del Señor Nazareno de la Parroquia de San Francisco de Asís en la Madrugá del 2010.



•Domingo Día 20 de Marzo


Amanecía en Linares, y en la Parroquia de Santa Bárbara se ultimaban los detalles previos a la presentación Oficial de la restauración del conjunto Escultórico que representa el momento del Sagrado Descendimiento, las imágenes de San Juan Evangelista y Ntro. Señor en su Descendimiento. La Restauración ha consistido en la eliminación barnices oxidados con los que fue tratado así como una limpieza de patina, de este modo se han podido rescatar algunos detalles que fueron tapados tales como marcas de ligaduras, heridas y marchas de latigazos devolviéndole su aspecto original tal y como lo concibió D. Víctor de los Ríos. Durante la Misa de acción de gracias que fue oficiada por D.Manuel Valenzuela, Párroco de Santa Bárbara y director espiritual de la hermandad y D. Francisco Javier Águila consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías intervino la Coral de Andrés Segovia que este año acompañaran al Misterio del Sagrado Descendimiento en la Tarde-noche del Viernes Santo. Al término de la misma, el restaurador Úbetense encargado de llevar a cabo esta labor, D. Manuel Martos Leiva realizo una charla explicativa e informativa respecto a las labores de restauración llevadas a cabo en su Taller.

Un poco más tarde, y coincidiendo con el ultimo día del Quinario de Ntro. Señor en su Prendimiento en los exteriores de la Parroquia de San Agustín se presentaba una nueva Marcha compuesta por F. J. López Sanz titulada: “Rosa Mística” interpretada por la Banda de Música María Inmaculada para la cual está compuesta y dedicada a Ntra. Sra. Del Rosario, a la cual acompañan en la Tarde-noche del Jueves Santo.



Mientras casi a la misma hora, en la Parroquia de San Francisco de Asís y coincidiendo también con el ultimo día del Quinario de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Estación (Linares-Baeza) ofreció un concierto de marchas entre las que destacó “Apóstol Santiago”, composición musical de la A.M. Ntra. Sra. De Valme de Dos Hermanas (Sevilla) queriéndosela dedicar a las Costaleras del Apóstol San Juan, los cuales son los encargados de acompañar musicalmente en la Madrugá.



Ya por la noche, alrededor de las 20:00 Horas en los alrededores de la Iglesia de Santa María la Mayor un ir y venir de Cofrades y hermanos de los Estudiantes contando los segundos para tener por fin la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en Linares. Por fin ese momento llegó… en el preciso instante en el que las puertas del Furgón se habrían se podían percibir en la cara de los allí presentes la expectación y el asombro al tener ante ellos esta magnífica obra de arte. La nueva talla entro en la Iglesia de Santa María a Hombros de sus Hermanos y llevado al Altar Mayor donde fue recibido por el Rvdo. D. Ramón López Pozas Párroco de la misma, donde pronuncio unas palabras respecto a esta imagen. Momentos después fue llevado a una de las capillas que se encuentran en una de las bóvedas de la Iglesia donde descansan los restos mortales del Beato Manuel Lozano Garrido LOLO, lugar donde se realizo una Oración. Al termino, la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte fue traslado hasta su Parroquia de San José Obrero, donde fue expuesto para que todo aquel que quisiera pueda visitarlo y admirar esta nueva talla salida de las gubias de D. Luis Álvarez Duarte, hasta que el próximo día 26 sea Bendecido.


(En los Próximos días, se subierá a la Web "Con Aires del Sur" una Galería Especial con todas las imagenes del Stmo. Cristo de la Buena Muerte)


-Información Obtenida: Hdad. de la Expiración, Web Arte Sacro, blog Costaleros Mayor Dolor.
-Imagenes Obtenida: Hdad. de la Expiración y Blog Costaleros Mayor Dolor.

Agradecer a Victor Ramiréz por cedernos tan gentilmente, las imagenes del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en la Capilla del Cachorro en Sevilla.

Seguidores de Nuestra Página