Gracias por su Visita

Cuando el hombre levanta la mano...


"El Cristo de las Almas, titular de la Hdad. de los Javieres (Sevilla) no saldrá el próximo Martes Santo por acuerdo general de Hermanos"...

Así comenzaba el titular que recojia la impactante y brutal noticia que estremecía a los sevillanos.
Como ya todos sabemos todavía esta muy reciente la agresión de Jesús del Gran Poder sufrida a manos del Funcionario de Prisiones, siendo este sujeto un demente. Pero esta imagen no ha sido la única imagen agredida o dañada por motivos vandálicos, en este caso nos estamos refiriendo al Cristo de las Almas de la Hdad. de los Javieres. La agresión tubo lugar en la madrugada del Domingo al Lunes 20 de Febrero del año 1989 cuando la imagen del Cruficado se encontraba en la Cabecera de la Parroquia de Omniun Sactorum situado a la altura de los fieles estando en Solemne Besapies. Según se puede leer en las cronicas del periódico que recoje los hechos, dos invididuos entraron el el Templo desvalijando los cepillos que allí se encontraban con una suma de dinero elevada. También se informa que fue robado un alfiler de oro de la Virgen del Carmen entre otros desperfectos. Para finalizar el acto vandalico, no contentos la emprendieron a golpes con un objeto contundente contra la Imagen del Cristo de las Almas. A la mañana siguiente la escena que se encontraron fue dantesca... la imagen mostraba una profunda grieta en su brazo derecho que se encontraba practicamente descolgado así como numerosos daños en la parte posterior de la cabeza.


La propia Hdad. viendo la gravedad de lo actos recurriendo a Dubé de Luque para que se encargara de la restauración y así pudiera procesionar en la Tarde del Martes Santo, sin embargo la cordura se impuso frente al corazón y con sumo pesar se voto en un Cabildo Extraordinario que el Cristo de las Almas no procesionase en la Semana Santa del 1989, siendo la Virgen de Gracia y Amparo la única imagen Titular de la Hdad. que procesiono ese año. A modo de curiosidad cabe destacar que en esta reunión se acordó que el cortejo procesional de la Hdad. guardara un lugar en donde debería de ir el Paso del Cristo, siendo este lugar ocupado por los 4 manigueteros del Paso de Cristo portando cirios apagados.
Las restauraciones que se acometieron en torno a la Imagen del Cristo de las Almas fueron muy minuciosas y de gran enbergadura teniendo que ser restaurado en Madrid donde se le pudieron subsanar las distintas grietas y cortes que presentaba tras la agresión sufrida.


-Información obtenida: Revista Pasión en Sevilla

Seguidores de Nuestra Página