Gracias por su Visita

Salida Extraordinaría de Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Abuelo" de Jaén


Como ya todos sabemos, el pasado 30 de Octubre la capital Jiennense ha recuperado uno de sus edificios mas emblemáticos, este edificio no es otro que la Antigua Iglesia de San José de los Descalzos y “Camarín de Jesús”. Casa de Ntro. Padre Jesús Nazareno “El Abuelo” que se encontraba cerrado y en unas lamentables condiciones desde hacia ya 173 años. Al la inauguración del edificio, que volverá a albergar una de las imágenes más veneradas por los Jiennenses, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ‘El Abuelo’, asistieron numerosas personalidades, como la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver; el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, o el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. La viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, fue otra de las participantes en el acto, en el que, además, presentó la restauración de doce cuadros del Apostolado pertenecientes al Camarín y realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) entre julio de 2008 y febrero de 2009. Según destacó, con ello se garantiza la conservación del patrimonio histórico andaluz y se acerca a los ciudadanos, facilitando su conocimiento y disfrute por parte de todas las personas que lo deseen. Igualmente, representantes de diversos colectivos, Hermanos de la Cofradía y devotos de la capital no quisieron faltar a la cita y acompañaron a la junta directiva de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Esta restauración y remodelación de dicho edificio a sido uno de los proyectos mas ambiciosos y de mayor envergadura en los que se ha embarcado la Hdad. De Ntro. Padre Jesús “El Abuelo”. Según ha comentado el Hermano mayor de la Cofradía, D. Prudencio Villar, la restauración y habilitación del Camarín de Jesús se ha podido pagar gracias a la subvención que concedió la Junta de Andalucía, de medio millón de euros, con este dinero se pagaron los retablos y la ornamentación de un edificio que también se reconstruyó con dinero público. El presupuesto, inicial y final, para los retablos, era de 600.000 euros. Los cien mil que restaban a la subvención otorgada por el entonces consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, los sufragó la propia Cofradía, la cual había estado aorrando con mucho esfuerzo durante varios años cuando se vio que las obras eran ya una realidad. Los números rojos llegan cuando se adquieren el resto de enseres, los mínimos, que hacen falta al templo para que sea «digno de recibir a Nuestro Padre Jesús» afirma D. Prudencio Villar. Como los bancos en los que la gente pueda sentarse a oír misa, la ornamentación del altar, las vestiduras para el sacerdote, los libros sagrados, la iluminación. La suma ascendía hasta los 150.000 euros. Más de 30.000 euros se han sufragado ya con donaciones anónimas y otras de los Hermanos de la Cofradía. Se ha donado, también el sagrario de plata, uno de los más bellos de la provincia que, según considera Prudencio Villar, es un regalo altruista de un devoto de El Abuelo que ha preferido permanecer en el anonimato. En las donaciones se incluyen también dos juegos de cáliz y copón, una custodia, el atril de mesa, las vinagreras y los libros. El magnífico retablo barroco de los Doce Apóstoles que hay en el altar mayor ha sido restaurado y pagado por el Instituto Andaluz de Patrimonio de la Consejería de Cultura. Los dos cuadros del lateral, uno de la Virgen de la Capilla, son una cesión en calidad de exposición permanente de la Diputación Provincial.
El pasado día 8 de Noviembre, el Obispo de la diócesis Jiennense, Ramón del Hoyo López, bendició el templo con la primera Misa, adoptando desde ese mismo momento el edificio la categoría de iglesia. Los actos se interrumpieron el día 14 con la llegada de la Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis, a la Catedral. Ya el día 26 de Noviembre, se celebrará la ultima Santa Misa para despedir a las veneradas imágenes antes de volver a la que fue su casa.
Será el Viernes 27 de Noviembre cuando por fin llegue el momento tan esperado por tantos Jiennenses, a las cinco de la tarde saldrán por la puerta de la Catedral de Jaén las cuatro imágenes titulares de la Hdad. De Ntro. Padre Jesús Nazareno para realizar un recorrido por las calles adyacentes al templo que, se calcula que se prolongará durante unas cinco horas hasta llegar al Camarín. El recorrido oficial sera el siguiente: Salida de la Catedral, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Ramón y Cajal, Ancha, laza de San Ildefonso, Ignacio Figuer, Bernabé Soriano, laza de San Francisco, Campanas,plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Sanario Iglea de San José y Camarín de Jesús.
Todas las imágenes irán en sus correspondientes Pasos, sin acompañamiento en filas de velas. Detrás de Nuestro Padre Jesús tocará la Banda Municipal de Música de Jaén y se intenta también que la banda de la Guardia Civil de Baeza acompañe a la Virgen de los Dolores.
”Un hecho trascendental e histórico que hace que nos encontremos en un año mágico”. Palabras textuales del Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Prudencio Villar.

-Información Obtenida: Periódico "El Ideal" y Web Oficial Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Abuelo".

-Fotografías Obtenidas: Blog Cofrade "Jaén Cofrade".

Categories:

Seguidores de Nuestra Página