Gracias por su Visita

Tradiciones Linarenses: "La Liberación de un Reo".

La Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Rescate es una de las Hermandades con mas solera de la Ciudad de Linares y una de las mas queridas.

Tras la reorganización de esta Hermandad en el año 1947, se puso todo el empeño en recuperar unas de las tradiciones mas importantes de esta Cofradía. Esta tradición no era otra que la "Liberación de un Reo" de la cárcel de Linares.
El proceso de esta tradición consistía en una carta que remitía el Fiscal de la Cofradía al Ministerio de Justicia solicitando la liberación de un preso. El Ministerio accedía todos los años a liberar a un preso de delito menos, ya que, en Linares no había presos con delitos mayores.

Durante la Estación de Penitencia, Jesús del Rescate recorría varias calles de la ciudad hasta llegar a la cárcel, donde Jesús del Rescate era girado hacia el interior de la cárcel alli se leía el manifiesto del indulto. una vez leído, el indultado procesionaba revestido con la túnica y caperuz o bien al descubierto.
Lamentablemente, esta tradición dejo de celebrarse debido al cierre de la cárcel. Sin embargo, esta Hermandad no renuncia a sus tradiciones y lleva ya varios años tratando de recuperar esta costumbre tan arraigada a sus tradiciones. Estos esfuerzos se han intensificado mas si cabe al ponerse en contacto por parte de la Hermandad con historiadores y abogados para volver a darle vida a esta tradición perdida y que hoy en día siguen vigentes en otras Estaciones de Penitencia como la de Jesús el Rico en Málaga.

Esta antigua tradición de liberar a un preso por parte de esta Cofradía se explica por su vinculación con la Orden Trinitaria. Dicha Orden Cristiana fue fundada a finales del Siglo XII por el Francés Juan de Mata.
La cruz Trinitaria que lleva el Señor sobre el el túnico, forma parte del habito de los Hermanos Nazarenos de la Hermandad, distintivo que llevaban los monjes Trinitarios.

·Información obetenida: - Ser Cofrade en Linares (Vol: II).
- Sentimiento Cofrade (Vol: II).
·Fotografía: Archivo personal de El Llamador Cofrade.

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Sin duda una gran hermandad que ha sabido dar y sigue dando ejemplo a todos los cofrades de linares.


    saludos

Seguidores de Nuestra Página