Gracias por su Visita

Passio Granatensis


El pasado día 11 de Abril (Sábado Santo), El Llamador Cofrade pudo presenciar unos de los momentos Cofrades mas importantes del momento. Nos referimos a la celebración en la Capital Granadina de la primera salida procesional del Santo Entierro Magno hace ya 100 años, mas concretamente el Viernes Santo del año 1909 llamada "La Passio Granatensis".

Esta celebración Extraordinaria consistía en un cortejo formado por 21 Pasos acompañados por cerca de 2.000 personas, en los que se representaba la Pasión y Muerte de Ntro. Señor a través de las imagenes creadas por artistas del barroco como Diego de Siloé, José de Mora, Pablo de Rojas, Pedro de Mena o Ruiz del Peral entre otros, o por artistas mas contemporáneos como Espinosa Cuadros, Domingo Sánchez Mesa, Dubé de Luque o Antonio Barbero entre otros.


El Cortejo Procesional comenzo a las 14:30 Horas saliendo desde la Catedral, en este momento y cuando los primeros Pasos salían por la puerta Principal comenzo a llover intensamente teniendo que regresar a la Catedral y haciendo peligrar dicha celebración.
Tras esperar cerca una hora, el desfile procesional volvió a salir de la Catedral, pero el tiempo quería ser también el protagonista en este día y volvió a hacer acto de presencia, pero no había posiblidad de volver. Se opto por hacer algunas de las calles del recorrido con los plásticos sobre todos los Pasos para proteger las imagenes.
Pero aun así nadie se movía de sus lugares, quiso el cielo dar una tregua y dejo de llover para alegría de los allí presentes que pudieron ver a estas imagenes de gran belleza.
A las 20:30 Horas, el Cortejo Procesional se encontraba en la Plaza Isabel la Católica , lugar desde el cual, cada Hermandad se dirigiría hacia su Sede Canónica.


Cruz de Guía de la Hermandad de la Aurora (Cristo del Perdón)


Misterio de Santa Cena con la Banda de C.C.T.T. Ntra. Sra. del Rosario de Linares (Jaén)


El Señor de la Hermandad de la Humildad y Paciencia


La A.M. Stma. Virgen de la Estrella de Granada tras el Señor


"La Cañina" acompañada por la A.M Dulce Nombre de Jesús de Granada


El Stmo. Cristo de las 3 Caídas luciendo la tunica cedida por la Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla)



La nota negativa de este gran día fue la suspension en el Cortejo Procesional de la Hermandad del Silencio devido a las amenazas de lluvia.
Para esta ocasión la Hermandad habia preparado la imagen original del Stmo. Cristo de la Misericordia realizada por el imaginero José de Mora en 1695.

Sin duda alguna lo vivido alli fue algo unico y memorable, quien sabe si podremos volver a disfrutar en un futuro de algo tan grandioso como fue "la Passio Granatensis"...



Noticia Escrita por: Salvador Porcel Soriano
Fotografías realizadas por: Salvador Porcel Soriano
Noticia Y fotografías extraidas: del Blog "Passio Granatensis"

Categories:

Seguidores de Nuestra Página