Gracias por su Visita

Similitudes de las Imagenes de nuestra Semana Santa

En días anteriores hablamos de los parecidos y similitudes de las imagenes Titulares de algunas Hermandades de Linares como son: la Hermandad de la Santa Cena Sacramental, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en el Misterio de su Gloriosa Resurrección.
Pues bien, hoy os quiero mostrar las similitudes que existen entre las imagenes Titulares de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén "La Borriquilla" de la ciudad de Linares y el Stmo. Cristo de las 3º Caídas de Algeciras.

NTRO. PADRE JESÚS EN SU ENTRADA EN JERUSALÉN "LA BORRIQUILLA"
Con el cambio de milenio, la Hermandad de la "Borriquilla" deciden cambiar el antiguo Misterio realizado en pasta-madera adquirido en los años cuarenta en la casa de Aranda de Zaragoza y que había sufrido el deterioro propio del paso de los años debido a la fragilidad de los materiales con los que estaban hechos.

Debido a este deterioro la Hermandad decide ponerse en contacto con un escultor para que realize el nuevo misterio mas acorde con el estilo de la Semana Santa de Linares. Este echo no gusto a parte de la Junta Directiva que proponían restaurar el Misterio que en ese motivo había e incluso se puso en contacto con especialistas en la materia.
Finalmente la encargada para realizar esta tarea fue la escultura Sevillana Lourdes Hernández..

La Hermandad se pone en contacto con la Escultora que, encantada acepta el proyecto y les muestra un boceto que había realizado con anterioridad para una anterior proyecto.
La nueva imagen se nos muestra con con un rostro sereno, con una mano izquierda sostiene las riendas mientras que la derecha aparece en posición de bendecir. Sus piernas se colocan hacia un lado del lomo de la burra y no a horcajadas como marca el estilo sevillano. Mide alrededor de dos metros de altura (Burra incluida) y guarda un parecido compositivo con la anterior imagen.

En la Cuaresma del 2000 llega a Linares la nueva obra de la Entrada en Jerusalén de la mano de la propia Lourdes Hernández, la cual estuvo presente en la bendición de la imagen. Al año siguiente llegaría, también realizada por ella la imagen de San Juan Evangelista.
En el 2002 se incluirá una nueva imagen al Misterio de la "Borriquilla", se trata de la imagen de Santiago Apóstol.
Años mas tarde llegaría a Linares la talla de una mujer Hebrea que mira con ilusión y felicidad el momento en que Cristo entra en Jerusalén, en sus brazos sostiene a un niño pequeño.

Actualmente esta en proyecto terminar el Paso de Misterio incluyendo las imagenes que faltan, las cuales son: San Pedro y un niño Hebreo que va de la mano de la mujer Hebrea.


Antiguo Misterio de la "Borriquilla" el ultimo año que realizo estación de penitencia. (Año 1999)


Paso de Misterio actual

Anteriormente, Lourdes Hermandez había realizado la imagen del Stmo. Cristo de las 3º Caídas para Algeciras en el año 1999. Tras realizar esta imagen estubo expuesta en la sala principal del Patio de la Columnas del sevillano barrio de Triana, recibiendo numerosas muestras de felicitación por tan magnífica obra.

La imagen del Stmo. las 3º Caídas aparece con la cruz sobre el hombro izquierdo que apoya con la mano del mismo lado, mientras la mano derecha se apoya ligeramente sobre un pequeño promontorio del camino que conduce al Calvario. Lleva corona de espinas natural y potencias doradas, la túnica morada y cíngulo de oro.



A continuación os dejo unas imagenes para que observéis las similitudes que existen entre ambas imagenes.


Articulo escrito por: Salvador Porcel Soriano.
Imagenes del Stmo Cristo de las 3º Caídas: -Web Oficial Escultora Lourdes Hermandez.
-Venerable Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo de las 3º Caídas y
María Stma. de la Trinidad de San José Obrero.
Imagenes de la Borriquilla: Aechivo fotografico de El Llamador Cofrade.
Información sacada: La Pasión en Linares.

Seguidores de Nuestra Página