Gracias por su Visita

Origenes de las Bandas de C.C.T.T. (Alberto Escamez)


El origen de las bandas de cornetas y tambores la encontramos en 1918 con el nacimiento de la banda del Real Cuerpo de Bomberos, fundada por el comandante Joaquín Ramírez ,entonces Jefe del Cuerpo en colaboración con el sargento Antonio Frutos.
Realizó su primera salida procesional en la Semana Santa de 1920 cuando el Ayuntamiento tomó el acuerdo de ceder la banda a una procesión sin especificar cual de ellas sería, en el año 1931 fue disuelta hasta 1935, año en que fue reorganizada de nuevo por los mismos miembros fundadores. Según crónicas escritas de la época podemos afirmar, en cuanto a las composiciones e interpretaciones de las marchas se refiere, que fue ésta la época dorada del género, siendo la mayoría de estas piezas escritas por el inspirado músico militar Alberto Escamez para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos.

Dicho compositor nació en Linares (Jaén) en el año 1896. Por motivos familiares se trasladó a Málaga, donde vivió hasta los años cincuenta. Fue el primer autor en componer marchas procesionales para el género de las Bandas de Cornetas y Tambores y provocando una auténtica revolución que aún hoy en día sigue.

Reconocido por la sociedad malagueña de la época, publica en una prestigiosa revista varias de sus obras musicales. Tras su estancia en Málaga (hasta 1950), cambió él mundo de las Cornetas y Tambores por el de las bandas de música, marchándose a la localidad almeriense de Adra, donde fue director de su Banda Municipal. Estando en dicha Banda de Música seguía componiendo marchas para su Banda de los Bomberos, como son "El Cristo del Rescate" (1951) o "La Virgen de la Esperanza" (1952) firmadas ambas en Adra.

Por otro lado, su faceta directora la compaginó con la dirección a su vez con otra banda alicantina, la de la "Unión Musical Torrevejense" (Torrevieja, Alicante), donde estuvo al frente desde 1952 hasta 1963. Da la curiosidad que incluso llegó a componer una marcha fúnebre dedicada a la Agrupación de San Pedro Apóstol de la cofradía California de Cartagena (Murcia) en 1959. Finalmente, Alberto Escámez murió en 1970.
Sus marchas procesionales son las siguientes:

Para banda de Cornetas y Tambores (dedicadas todas a imágenes malagueñas, algunas con problemas de datación):

- "Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas" (1922)
- "La Dolorosa" (1926)
- "La Expiración" (1926)
- "Virgen de los Dolores" (1926)
- "El Santísimo Cristo de la Sangre" (1928)
- "Al Pobre Zaragoza" (Virgen del Buen Fin) (1930)*
- "Virgen de la Paz" (1940)
- "Ntra. Sra. de la Caridad" (1944)
- "El Cristo del Rescate" (1951)
- "La Virgen de las Penas" (1951)
- "La Virgen de la Amargura" (1952)
- "La Virgen de la Esperanza" (1952)
- "Virgen de Linarejos" (1956) Como dato curioso respecto a esta marcha, hace un par de años fueron cedidas las partituras originales de dicha composición, a la Banda de C.C.T.T. Ntra. Sra. del Rosario de Linares.
- "Cristo del Amor"
- "El Ángel"
- "Evocación"
- "Jesús El Rico"
- "La Milagrosa"
- "La Pilarica"
- "La Virgen Llora"
- "Piedad"
- "Prendimiento"
- "Soleá"
- "Virgen de la Paloma"
- "Virgen del Mayor Dolor"
- "Cristo viejo" (Cristo de la Buena Muerte)*
- "Rocío" (Montesión)*
- "Cautivo"
- "San Pedro Apostol" (1959)
- "Jesús de la Caída"

* (Estas marchas cambiaron de nombre cuando fueron importadas a Sevilla por medio de la Banda de la Policía Armada).

Así mismo realizó varias marchas de paso ordinario para bandas de cornetas y tambores:
- "El Chicuco"
- "El Comandante Fernández Nespral"
- "El Teniente Coronel Hita"

En Málaga se comenta que, el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga cuenta con numerosas composiciones de C.C.T.T. de Escamez que están aun inéditas y según perece se niegan a entregarlas ya que aseguran que primero tienen que montarlas ellos, como banda originaria.


Escamez dirijiendo a la Banda Municipal de la localidad Almeriense de Adra.

Articulo escrito por: Salvador Porcel Soriano.

Categories:

Seguidores de Nuestra Página