Gracias por su Visita

La Inundacion de San Benito (Sevilla)

Navegando por Internet, me e encontrado con un documento que, la verdad se me han puesto los pelos de punta y que demuestra el amor que siente las gentes de Sevilla que, aun pudiendo perder la vida lo da todo por sus imagenes. A continuación os dejo el documento.

El 2 de Febrero de 1948 siendo hermano mayor de San Benito el capitán Francisco Blanco Iturralde envió una nota de prensa al presidente de la Asociación de la Prensa donde relataba los daños sufridos en la hermandad y el heroico comportamiento de uno de los miembros de la junta de gobierno de la época como consecuencia de la devastadora inundación que asoló a parte de Sevilla el 27 de Enero de 1948 . Transcribo parte del extenso comunicado :

"Hasta el día 28 fue imposible de todo punto penetrar en la iglesia, pues el único sitio de acceso, la puerta de la sacristía, tenia metro y medio de agua. La iglesia ofrecía un aspecto desolador que puede verse en las adjuntas fotos tomadas por el Sr Serrano, cuando ya las aguas habían descendido mas de un metro. Las sagradas imagenes flotaban entre sillas, bancos confesionarios y altares como cuadros, candelabros. etc .
Nuestra Santísima Virgen de la Encarnación que flotaba a la derecha de la puerta principal cerca de un confesionario se estaba hundiendo a causa del peso que adquiría el manto al empaparse . El prioste Sr Rodriguez Guillen que habita en la Iglesia y que pudo penetrar en su domicilio llegándole el agua al cuello el dia 27 al mediodía intentó , por todos los medios recupera la imagen de la Santísima Virgen , no pudiendo conseguirlo por no saber nadar. Desde la ventana del piso superior estuvo pidiendo ayuda hasta que fue oído por el conciliario Don Genaro Lledo Calpena que vive frente a la Iglesia y había podido llegar el día 28 a su casa por haberle sorprendido la inundación fuere de ella. Este sr. con evidente peligro de su vida se arrojó al agua nadó hasta donde flotaba la Virgen y con un esfuerzo inaudito ya que nadie podía auxiliarle y que se le echaban encima todo los objetos consiguió llevar la imagen hasta el altar mayor donde le llegaba el agua al pecho al prioste D, Jose Maria Rodriguez Guillen y Hermano Don Antonio Rodriguez Burgos . que trasladaron la Virgen a una habitación del piso alto .-
Entre tanto habían llegado a la iglesia el Conciliario D. Enrique Fernandez Beighan y el Fiscal Don Manuel Rull Ruiz que sacaron de la Sacristía las ocho figuras del paso de Cristo que se hallaban flotando en tres metros de agua chocando con los armarios y mesas que también flotaban .
La imagen del Cristo quedaba en el altar con el agua a la cintura y ante el peligro de que el altar se desmoronase como así sucedió minutos después, el citado señor Lledó y el Secretario 1º de Julio Dominguez Gonzalez volvieron a repetir la hazaña navagendo peligrosamente entre todo lo que flotaba y con gran esfuerzo y corriendo verdadero peligro lograron llevar hasta el Altar

Mayor A Nuestro Santísimo Cristo".




Imagenes del interior de la Iglesia de San Benito ese fatidico día

Categories:

Seguidores de Nuestra Página