Gracias por su Visita

Curiosidades entre el Descendimiento de Linares y Jaén

Hoy me gustaría comentar algo que la verdad me a parecido un tema fascinante y queia compartirlo con vosotros. Me refiero a una de las obras castellanas por antonomasia que pasean por las calles de Jaén, en este caso nos referimos al “Descendido” que procesiona el Miércoles santo en el seno de la Cofradía de la Buena Muerte. De estilo castellano realizado en madera de cedro . Debido a este estilo, las tallas son de cuerpo entero y no de vestir, con las vestiduras estofadas en pan de oro. La peculiaridad de esta obra no solo se debe a su carácter castellano sino que adentrándonos más en su estudio vemos que su autor no solo realizo esta escena para Jaén , sino que destacó por la especial atención que presto al descendimiento de Cristo de la Cruz. Pero lo que queremos resaltar de este imaginero es como hemos dicho su preocupación con el descendimiento ya que no solo talló este misterio para Jaén sino que lo hizo en tres ocasiones más, en concreto para Linares, León y Santander. Aunque se diga, que un imaginero que copia sus propias obras, en este caso no es cierto.

Dicho Imaginero realizo el descendimiento para León (1945), Santander (1950), Linares (1956) y Jaén (1960) y en todas estas obras hay tres momentos diferentes del Descendimiento de Cristo. En este caso nos centraremos en los misterios del Descendimiento de Linares y Jaén.
Así por ejemplo el descendimiento de Linares aparece Nicodemo subido en la escalera sosteniendo el brazo de Cristo mientras San Juan sostiene el cuerpo sin vida con una fuerza sobre humana. Los Santos Varones esperan con el sudario donde ira envuelto Ntro. Padre Jesús, mientras que María Magdalena y la Santísima Virgen contempla la acción. Mientras que en el Descendimiento de Jaén destaca que Nicodemo esta en posición de descender de la escalera mirando la escena y Cristo muerto totalmente descendido de al cruz esperando ser entregado a la santísima Virgen San Juan sostiene el cuerpo de su maestro desplomado sobre el lado izquierdo con la mirada perdida, la escena es completada con los Santos Varones que esperan para depositar el cuerpo sobre una sabana para amortajarlo. A esta Hermandad se la comparado a lo largo de su historia con la imagen realizada por el Imaginero Cántabro para la Ciudad de Linares, llegando a decirle de modo cariñoso: “ que el Descendimiento de Jaén se produjo 5 min. después que el de Linares”. Es una pequeña anécdota que quería compartir con vosotros y demostrar con esto, que entre Linares y Jaén, tenemos cosas en común.

Descendimiento de Linares

Descendimiento de Jaén

Articulo escrito por: Salvador Porcel Soriano

Categories:

Seguidores de Nuestra Página