Gracias por su Visita

Nuestras Bandas de Cabecera

Hoy voy a hablar sobre nuestras Bandas de Cabecera, verlas desfilar con sus andares majestuoso y sereno, es algo que nos impresiona mucho y es gran adoración tanto dentro de Linares como fuera de ella, aunque halla gente que las critica y no ven bien su discurrir por las calles Linarenses y que tampoco ven bien que se hagan adaptaciones de películas para un desfiles procesional... En el gusto esta la variedad. Pero... alguien se a preguntado, ¿a que fue debido la creación de estas Bandas de Cabecera?. Todo surgió en el año 1969, como consecuencia de la falta de bandas de soldados romanos ("Armaos") que por aquel entonces andaban en describe, hasta que desaparecieron, y que sufrían algunas Cofradias tales como la Expiración. Tanto es así que, indignados por esta situación, algunos hermanos de la Expiración deciden crear una banda propia que hoy en día siguen acompañando a su Hermandad. Unos años después se fundó la banda del Rescate en el año 1972 y las del Nazareno y la Santa Cena en el año 1975. Actualmente siguen todavía. La mayoría de estas bandas nacieron como Bandas de Cornetas y Tambores que, poco a poco se fueron transformando en agrupaciones musicales añadiendo nuevos instrumentos, como clarinetes y saxos entre otros. Sin embargo, el cambio más radical fue la introducción de los contragolpes de percusión por un componente de la Expiración. Más tarde, Don Tomás Arboledas Rivera (Caja principal del Nazareno hasta 1998) desarrolló esta idea dotando a estas bandas de un ritmo más propio de una batería que de una banda de semana santa. Hoy día aún se puede escuchar en la Magrugá Linarense algunas de sus marchas de percusión. También en la banda del Nazareno se empezaron a cambiar las marchas clásicas por adaptaciones de música clásica, la adaptación mas importante de esta Banda es Aída de Verdi. A lo largo de los años se a convertido en un Himno para la Hermandad, y como no, para Linares. Actualmente la percusión del Nazareno esta considerada como la mejor de Linares, hoy en día se disputa ese puesto con la percusión del Descendimiento, que ha experimentado un auge extraordinario en los últimos años. Las Bandas de Cabecera han sido las artífices, en gran parte, de que la Semana Santa de Linares sea de Interés Turístico Nacional, y conocida en toda España. Las Bandas de Cabecera actuales son:


-Agrupación Musical Santa Cena Sacramental.



-Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores. Un detalle de esta agrupación es, que a participado en la Muestra Cofrade de Munarco dos años consecutivos, 1999-2000. Tiene un trabajo Discografico en la calle llamado: "Noche de Jueves Santo".



-Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tiene un trabajo Discografico en la calle llamado: "Alma de Dios".




-Banda del Stmo. Xto. de la Expiración. Tiene un trabajo Discografico en la calle llamado: "Expiración".


-Banda de Cabecera Sagrado Descendimiento. Tiene un trabajo Discografico en la calle llamado: "Sentimiento".


-Banda de Cabecera "Quinta Angustia".



Desgraciadamente también han habido otras Bandas de Cabecera que han desaparecido pero que siempre seguirán en nuestra memoria, aquí os dejo el nombre de esas Bandas.

-Banda de Cabecera de la Borriquilla, desaparecida en el año 1996.


-Banda de Cabecera de la Oración en el Huerto, se transformó en banda de acompañamiento de cristo y desapareció definitivamente en el 2003.

-Banda de Cabecera del Prendimiento,primero se transformó en Agrupación Musical y desde hace pocos años en la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario.

-Banda de Cabecera de la Columna, desaparecida, en el año 2002. Fue, en su día, una de las grandes.

-Banda de Cabecera del Resucitado, sólo existió durante 6 años, finalmente en el 2004 la banda desapareció.

Categories:

Seguidores de Nuestra Página